Hace un año, un candidato 'outsider' a la Presidencia de Argentina se hizo viral con un video difundido en sus redes sociales, en los que señalaba la mutilación que pensaba llevar a cabo en el organigrama del Gobierno, si conseguía alzarse con la victoria electoral.
Ahora, tan solo ocho meses después de que Javier Milei asumiera el cargo de presidente, ese video, publicado en TikTok y que constituye su promesa electoral más viral, se ha convertido en una profecía autocumplida de lo que sería su mandato.
En la grabación del año pasado, Milei afirmaba rotundamente que "el Estado no es la solución, el Estado es el problema" y lo acusaba de ser "la fuente de la decadencia argentina".
En una pizarra dispuesta a tal efecto y al grito de "¡afuera!" iba arrancando uno a uno los nombres de todos los ministerios de los que dijo que prescindiría: el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el Ministerio de Obras Públicas ("aunque te resistas", añadió en este caso), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social.
El resultado era un Gabinete Ministerial en el que tan solo pertenecían los departamentos de Capital Humano, de Infraestructura, de Economía, de Justicia, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Interior.
Ahora, un año después de esas palabras, el Gobierno del mandatario se compone tan solo de ocho ministerios, a los que se suma la Jefatura del Gabinete de Ministros, en una foto que se parece mucho a la dibujada hace 12 meses.
Tan solo hay sutiles diferencias. Así, se mantiene el entonces denostado Ministerio de Salud; hay un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que entonces no aparecía en la quiniela; mientras que no hay rastro del Ministerio de Infraestructura, que en su momento se suponía que iba a permanecer, ni del anunciado de Interior.
Motosierra en la administración
La reducción del Estado argentino ha sido evidente en menos de un año, aunque deja algunos datos desiguales. Si bien en el ámbito macroeconómico las cifras mejoraron, consiguiendo reducción de la deuda, los datos de pobreza del conjunto de la población no dejan de crecer, con un poder adquisitivo cada vez más deteriorado.