El Ministerio Público de Guatemala solicitó este miércoles el retiro de la inmunidad del presidente, Bernardo Arévalo, por su presunta implicación en un caso de corrupción denunciado en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, tituló el caso como 'Mecanismo de Corrupción Micivi' y dio algunos detalles por los cuales presentaron esta solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra Arévalo.
"Emitió una orden ilegal a través de la creación de un mecanismo de pago arbitrario fuera del marco legal de sus funciones y atribuciones establecidas en la Constitución Política (...) autorizó pagos a contratistas del Estado, específicamente a constructores de obras contratados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda", dijo.
Luego de presentar unas diapositivas con copias de documentos firmados por Arévalo relacionados con presuntos casos de corrupción, Curruchiche anunció que la solicitud es por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y resoluciones violatorias a la Constitución.
"El principal responsable de fomentar la corrupción en Guatemala es el presidente César Bernardo Arévalo de León, el principal responsable de fomentar la impunidad en Guatemala es el presidente César Bernardo Arévalo de León", aseveró el líder de la FECI.
Respuesta inmediata
Aunque el mandatario no ha contestado directamente, su Gobierno ya se pronunció en contra de la solicitud de retiro de antejuicio, al calificar como "disparates" las acciones de Curruchiche que, en su opinión, "no gozan de ninguna credibilidad".
"Los señalamientos de la Fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica, ni propósito legítimo", aseguró la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, citada por medios locales.
Por su parte, el secretario de la Secretaría de Comunicación Social, Santiago Palomo Vila, se manifestó en la misma sintonía. "No tienen ninguna credibilidad y el pueblo de Guatemala lo sabe. Este nuevo disparate no puede tener cabida en ningún otro lugar más que en la estrechez de sus mentes", escribió en X.
Esta medida ocurre casi tres semanas después de que Arévalo presentara, igualmente, una solicitud de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, por los presuntos delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad.