Marcellus Williams, un estadounidense condenado a muerte por el asesinato de la periodista Felicia Gayle en 1998, ha llegado a un acuerdo con la Justicia del estado de Misuri que al parecer evitará su ejecución, programada para el 24 de septiembre, informan medios locales.
Después de una audiencia probatoria este miércoles, Williams, de 55 años, aceptó declararse culpable en virtud de la doctrina Alford, mediante la cual reconoce que la Fiscalía tiene pruebas suficientes para condenarlo, pero sin admitir haber cometido el crimen. La sentencia garantiza que no sea ejecutado, pero lo mantendrá en prisión de por vida sin derecho a libertad condicional.
La sesión de esta semana estaba inicialmente destinada a revisar y evaluar una apelación presentada el año pasado por el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, para anular la condena de Williams, quien asegura haber sido juzgado injustamente. De acuerdo con el diario The New York Times, la oficina de Bell presentó nueva evidencia de ADN del cuchillo homicida que excluía al acusado de cualquier responsabilidad y, por tanto, se esperaba que fuera decisiva para respaldar la afirmación de inocencia.
Se determinó que el material genético del arma coincidía con el de un investigador y un fiscal que habían participado en el juicio original, en 2001. De este modo, la prueba, si bien podría haber sido la evidencia más importante, fue descartada por manipulación inadecuada. Ante dichas circunstancias, Williams terminó aceptando el compromiso, que lo liberará de la pena de muerte pero lo obliga a renunciar a su derecho a apelar, excepto si se descubren nuevas pruebas o se aprueba una nueva ley que se aplique a su caso.
¿Una nueva sentencia?
Williams regresará a la corte este jueves para una audiencia de sentencia. No obstante, se espera que el fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, apele la moción de anulación, ya que es conocido por luchar contra los esfuerzos para exonerar a personas condenadas injustamente en Misuri. En el caso de Marcellus, la oficina de Bailey afirmó que el juez no tiene autoridad para revocar su condena o volver a sentenciarlo. Luego de la audiencia del miércoles, pidió a la Corte Suprema del estado que bloqueara el acuerdo, indicaron abogados relacionados con la causa.
La familia de la víctima desea que el caso de Felicia concluya por fin y están de acuerdo con que Williams no sea ejecutado. El marido de la mujer asesinada, que también se opone a la pena de muerte, tendrá la oportunidad este jueves de dirigirse al tribunal. Entretanto, la abogada del acusado, Tricia Rojo Bushnell, directora del Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, que busca prevenir condenas injustas, asegura que seguirán recabando nuevas pruebas para "demostrar, de una vez por todas, que es inocente".
El caso
Williams lleva 24 años tras las rejas por el asesinato de Felicia Gayle, colaboradora de un importante periódico local, durante un robo a la vivienda de la víctima en un suburbio de St. Louis. el 11 de agosto de 1998. Su cuerpo fue encontrado con 43 puñaladas. La investigación concluyó que Williams había intentado asaltar el departamento mientras ella se encontraba en la ducha. Fue condenado en 2001, aunque en la escena del crimen no se encontró evidencia forense vinculante. La acusación se basó en los testimonios de dos personas con motivos para implicarlo. Se cree que, además del mal manejo de pruebas fundamentales, prejuicios raciales contribuyeron a su condena.
En 2015, la Corte Suprema aceptó la petición de la defensa de realizar nuevas pruebas forenses basadas en material genético, pero se negó a suspender la sentencia en espera de que los resultados estuvieran listos. En agosto de 2017, el entonces gobernador de Misuri, Eric Greitens, detuvo la ejecución de Williams a último momento para analizar el material, que mostraba que el ADN del cuchillo implicado en el crimen coincidía con el de otra persona.