El presidente de un país europeo afirma que Nord Stream era un "objetivo legítimo" para Ucrania
La operación de la explosión de los gasoductos Nord Stream puede considerarse un objetivo legítimo para Ucrania, declaró el presidente de República Checa, Petr Pavel, en una entrevista al diario Novinky.
"Cuando se libra un conflicto armado, no solo se libra contra objetivos militares, sino también contra objetivos estratégicos. Y los gasoductos son un objetivo estratégico", señaló el mandatario.
De acuerdo con Pavel, si el objetivo del atentado era cortar el suministro de gas y petróleo a Europa y devolver dinero a Rusia, entonces sería un "objetivo legítimo".
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó las declaraciones del presidente checo afirmando que solo los representantes de células terroristas internacionales, que llaman a atacar objetivos civiles, utilizan este tipo de retórica.
La semana pasada The Wall Street Journal, citando varias fuentes, informó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aprobó en un primer momento el plan para hacer estallar los gasoductos, pero finalmente ordenó abortar la operación, después de que así lo aconsejara la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, le habría desobedecido.