Este año la ONU ha publicado su informe mundial de la felicidad, en el que varios países de Latinoamérica se encuentran entre las posiciones más altas de la clasificación. Entre ellos, Costa Rica, como en 2023, sigue siendo la nación de habla hispana más feliz del mundo ocupando el 12.º puesto en la lista. Lo siguen México y Uruguay, en la plaza 26.º y 27.º, respectivamente.
Los investigadores clasificaron a 143 naciones según su nivel de felicidad en base a cómo sus ciudadanos evalúan su satisfacción general con la vida, teniendo en cuenta seis factores: esperanza de una vida saludable, ingresos (PIB per cápita), niveles de corrupción, apoyo social, generosidad y libertad.
Costa Rica y México no solo son las naciones más felices de América Latina y el Caribe, sino también las mejores del mundo para jubilarse. Según el Índice Global Anual de Jubilación de 2024 elaborado por International Living, estos países ocupan el 1.º y 3.º puesto, respectivamente. En el top 10 también se encuentran otros Estados hispanohablantes como Panamá (4.º), España (5.º), Ecuador (6.º) y Colombia (10.º).
Los países más felices para jubilarse
De acuerdo con los autores del 'ranking', la coexistencia entre la naturaleza y la vida cotidiana hacen de Costa Rica un "paraíso tropical". Además, ofrece un "costo de vida asequible, opciones de atención médica de primera calidad y belleza natural". "La gente aprecia la estabilidad que ofrece Costa Rica en un mundo cada vez más dividido", destaca la publicación.
Asimismo, indica que el país centroamericano no solo atrae a los jubilados, sino a los nómadas digitales solteros, ya que ofrece facilidades a este tipo de migrantes a adquirir la residencia.
Entre tanto, en la clasificación México destaca como un país de "primera categoría" para retirarse gracias a su estilo de vida, calidez humana y riqueza gastronómica y cultural. En ese sentido, hace énfasis en el bajo costo de vida y las zonas cálidas del país para establecerse, como la Riviera Maya.
Además, destaca que alrededor del Lago Chapala o en San Miguel de Allende, en el centro del país, se ha formado una gran comunidad de personas extranjeras que han elegido estos lugares para vivir luego de jubilarse.
Por otro lado, Panamá, que en la lista de naciones más felices aparece en la ubicación 39.º, es recomendada por su bajo costo de vida en comparación con otros Estados de la región, accesibilidad a la vivienda y sistema de salud.
Los países latinoamericanos mencionados también fueron recomendados a los jubilados estadounidenses como mejores lugares para vivir en un 'ranking' realizado a fines de julio por la revista Forbes. En este listado también fueron incluidos Uruguay y Chile, que en la clasificación de las naciones más felices figura en la ubicación 38.º, gracias a su bajo costo de vida en comparación a EE.UU., un buen sistema sanitario y cierta facilidad para radicarse.
El caso de Ecuador y Colombia
Estos dos países se encuentran en el 'ranking' de International Living, pero no figuran entre los diez primeros de la región en la lista de la ONU sobre los Estados más felices. Ecuador, a pesar del aumento de la inseguridad y las muertes violentas, fue elegido como una de las mejores naciones para jubilarse por sus atractivos naturales y culturales, así como por el bajo costo de vida. En contraste, ocupa el puesto 74.º a nivel global en el listado de los países más felices.
Por su parte, Colombia, que aparece en el lugar 78.º en la lista de la ONU, fue recomendada para retirarse por su sistema sanitario y bajo costo de vida en comparación a Estados Unidos o Canadá.