Budapest, la capital de Hungría, ha sido elegida como la mejor ciudad del mundo para trabajar y vacacionar simultáneamente, práctica también conocida como 'workation', según un reciente reporte realizado por el operador de espacios de trabajo flexibles e híbridos International Workplace Group (IWG) al que tuvo acceso CNBC.
"Gracias a la tecnología de la nube, que permite estar en cualquier parte del mundo siempre que haya una conexión a Internet de alta calidad disponible [...] no es de extrañar que cada vez más personas adopten la idea de combinar el trabajo con los viajes", afirmó al respecto el fundador y director ejecutivo de IWG, Mark Dixon.
Para el informe se realizó una comparación de 30 ciudades de diferentes países, calificándolas en las categorías de clima, cultura, alojamiento, transporte, felicidad, velocidad del Internet, costo de un café, sostenibilidad, entre otras. Los resultados se basaron en una investigación interna, así como en los hallazgos de una encuesta realizada a 1.000 trabajadores de oficinas híbridas.
Las mejores ciudades para trabajar de forma remota
Según los autores del estudio, Budapest es "famosa por su arquitectura clásica, que atrae a unos 12 millones de turistas internacionales al año", además de contar con "más de 200 museos y galerías, barrios vibrantes y amplios espacios verdes, lo que la convierte en una opción ideal para los nómadas digitales". La capital húngara obtuvo un alto puntaje en las categorías de alojamiento (9,5/10), transporte (9,5/10), sostenibilidad (8,5/10) y velocidad de banda ancha (8/10).
El segundo lugar es para la ciudad española de Barcelona, que el año pasado fue primera en el 'ranking'. Además de su visa de nómada digital, infraestructura de transporte confiable y costo de vida comparativamente accesible, ofrece "un ambiente animado, una arquitectura impresionante y sol casi todo el año". Así, se le otorgó una puntuación alta en transporte (9/10), clima (8,5/10) y alojamiento (8,5/10).
Le sigue la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que obtuvo el mismo puntaje total que Barcelona y subió tres puestos en comparación con la clasificación anterior. La urbe sudamericana recibió "puntuaciones impresionantes" en alojamiento, comida, costes de transporte, así como en velocidad de banda ancha asequible y potente.
El top 10 lo completan: Pekín (China), Lisboa (Portugal), Nueva York (EE.UU.), Singapur, Yakarta (Indonesia), Los Ángeles y Milán (Italia).
Una tendencia que crece
El trabajo híbrido y remoto ha irrumpido con fuerza en varias empresas tras la pandemia del covid-19. Entre 2019 y 2023 se quintuplicó el número de personas que trabajan desde casa, convirtiéndose en una modalidad permanente para varias empresas, según un informe publicado por el Instituto de Investigación de Política Económica de la Universidad de Stanford (EE.UU.).
"Esta tendencia se acelerará aún más y seguiremos viendo cada vez más empresas adoptando políticas de 'Work From Anywhere' (trabajar desde donde sea, en español) para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados y aumentar su atractivo como empleador", señaló Dixon.