Rusia incluye el veterano nazi aplaudido en Canadá en la lista internacional de personas buscadas

La Fiscalía General de Rusia incluyó este jueves en la lista internacional de personas buscadas al veterano ucraniano Yaroslav Hunka, el colaboracionista nazi de la Segunda Guerra Mundial elogiado el año pasado en el Parlamento de Canadá.

Según el comunicado del organismo, "a pesar de la reticencia de algunos países a luchar contra el nazismo, la Fiscalía General logró obtener una decisión favorable para incluir a Hunka en la base de datos de Interpol". Si el colaboracionista nazi, acusado de genocidio y del asesinato de al menos 500 ciudadanos soviéticos, sale de Canadá (donde reside actualmente), las autoridades rusas recibirán una notificación sobre su paradero y podrán enviar una solicitud de extradición.

El pasado diciembre las autoridades canadienses se negaron a cumplir una solicitud rusa de extraditar a Hunka, que perteneció a la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien, lo que "viola el principio de inevitabilidad del castigo", aseveró la Fiscalía General rusa.