La detención del universitario Yuliano Salazar Fajardo, de 22 años, ha generado un debate en Ecuador. El joven está siendo inculpado por la Fiscalía por el delito de muerte culposa, luego de que atropellara a cuatro ladrones, generando la muerte de dos de ellos, después que estos lo asaltaran.
El hecho ocurrió en la noche del pasado 7 de agosto al norte de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, reseñó Primicias. Salazar se encontraba junto con su novia y otros amigos en un vehículo, estacionado en una avenida, cuando llegaron cuatro hombres a bordo de motocicletas y asaltaron al joven y lo agredieron.
Según contó el universitario, los delincuentes lo apuntaron con armas. Una vez que los agresores se fueron del lugar, Salazar salió en su vehículo a buscar una Unidad de Policía Comunitaria, pero los ladrones regresaron y supuestamente le cerraron el paso, momento en el que los atropelló y dos de ellos murieron.
El joven fue detenido y un juez le dictó prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones.
Walter Salazar, padre del universitario, contó que su hijo tiene un 40 % de discapacidad psicológica, por lo que solicitó que le otorguen medidas alternativas a la prisión.
De acuerdo con los abogados de Salazar, refiere El Diario, los funcionarios judiciales que tomaron su caso no consideraron la legítima defensa, lo que ha generado un análisis judicial en torno a ese tema.
Según el artículo 33 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, existe legítima defensa cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos: agresión actual e ilegítima, necesidad racional de la defensa y falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho.
La abogada penalista Cinara Zea, citada por El Comercio, explicó que "es posible que una persona que actúe en legítima defensa sea aprehendida mientras se esclarecen los hechos".
Defensa del presidente
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió a Salazar. "Yo no seré un testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia de un sistema que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados", expresó el mandatario en un comunicado.
Noboa agregó que "es increíble que la víctima de la delincuencia sea ahora el procesado", algo que considera que "no es justicia".
"Los delincuentes, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la ley, y no al revés", enfatizó el presidente.
Asimismo, dijo haber dispuesto que la Secretaría Jurídica de la Presidencia brinde "todo el acompañamiento y la asesoría necesaria" al equipo legal de Salazar.
"Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten por seguro que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial", le aseguró Noboa al joven.