EE.UU. tacha de "un riesgo mayor para la democracia" la reforma judicial en México

En criterio del embajador Ken Salazar, la elección de jueces y magistrados por votación popular representa una "amenaza" para las relaciones comerciales binacionales.

El Gobierno de EE.UU. estima que la elección de jueces por votación popular, que se propone como parte de la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo mexicano, "representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia" en ese país, según consta en un pronunciamiento publicado este jueves por el embajador de Washington en México, Ken Salazar.

"Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política", opinó el diplomático, quien además aseguró que la "elección directa de jueces en estos tiempos" y la "política feroz" que se desataría a propósito de esos comicios, "amenazan la relación comercial" binacional.

Consideró que si bien comprendía "la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, […], no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial", al tiempo que añadió que "también debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años".

"Un Poder Judicial en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal y como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia […] para servir en todos los niveles del Poder Judicial", completó.