Hungría promete a los inmigrantes un "billete de ida" a Bruselas

En junio, un tribunal de la UE multó a Hungría por su política de inmigración, decisión que Budapest desaprobó.

Hungría ha amenazado con enviar a Bruselas a los extranjeros que lleguen a su frontera, en medio de una disputa con la Unión Europea sobre la política migratoria, informa Bloomberg.

En junio, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas multó a Hungría con 200 millones de euros por infringir las normas de la UE sobre acogida de inmigrantes y ordenó a Budapest pagar un millón de euros al día hasta que se rectifiquen las infracciones. El primer ministro, Viktor Orbán, ya prometió represalias en junio por la sentencia.

Las negociaciones con la Comisión Europea comenzarán en septiembre, según Gergely Gulyas, ministro responsable de la Oficina del primer ministro. Según Gulyas, si fracasan las negociaciones, Hungría empezará a entregar a los inmigrantes "billetes de ida a Bruselas".

"Deberíamos llegar a un acuerdo lo antes posible porque no nos gustaría pagar grandes cantidades a diario", afirmó el ministro responsable. "Pero si Bruselas quiere acoger inmigrantes, podemos ayudar", añadió.

Cada vez hay más desacuerdo

Hungría y la UE han estado enfrentadas en los últimos meses por numerosas cuestiones, desde la política de validez de la energía, el conflicto de Ucrania y las sanciones contra Rusia. 

A principios de agosto, el canciller de Hungría denunció que la reciente cancelación del tránsito de petróleo de Rusia a su país y a Eslovaquia, que se realizaba por territorio de Ucrania, fue coordinado desde Bruselas. Según Budapest, la UE no pudo aceptar el hecho de que Hungría, a pesar de todas las presiones, no se rinde y continúa su política dirigida a establecer la paz, dialogando tanto con Kiev como con Moscú.