Un tipo de fármaco desarrollado para tratar el cáncer podría ser un prometedor tratamiento para enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer en etapas tempranas, según un estudio publicado este viernes en Science.
Un equipo internacional de investigadores analizó un regulador crítico del metabolismo cerebral y concluyó que los inhibidores de la enzima indol-2,3-dioxigenasa 1 (IDO1), utilizados en algunos medicamentos para tratar varios tipos de cáncer, incluidos el melanoma, el cáncer de mama y la leucemia, podrían servir para tratar ciertas enfermedades mentales.
"Estamos demostrando que existe un gran potencial para que los inhibidores de IDO1, que ya están dentro del repertorio de fármacos que se están desarrollando para los tratamientos contra el cáncer, se orienten hacia el tratamiento del alzhéimer", sostuvo Melanie McReynolds, coautora del estudio.
Asimismo, los expertos afirman que esto es posible gracias a la posibilidad de dichos inhibidores de bloquear la IDO1 y así ser capaz de rescatar la memoria y la función cognitiva en modelos que imitan el alzhéimer. "Inhibir esta enzima [...] podría ser un gran paso adelante en la búsqueda de formas de proteger nuestros cerebros del daño causado por el envejecimiento y la neurodegeneración", aseveró Katrin Andreasson, autora principal de la investigación.
El alzhéimer es una enfermedad que afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, el lenguaje y el pensamiento, provocando pérdida irreversible de sinapsis y circuitos neuronales. Si bien los tratamientos actuales se enfocan en ralentizar la progresión del deterioro cognitivo a través de la acumulación de placas de proteínas amiloide y tau en el cerebro, todavía no existen tratamientos apropiados para prevenirlo.