El jefe de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, asegura que se avecinan recortes en las tasas de interés. "Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria", manifestó este viernes en el simposio anual del banco central en la ciudad de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, recogen medios locales.
"La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", declaró.
Aunque Powell no indicó con exactitud qué tan grande será el ajuste y cuándo se pondría en marcha, subrayó que la Fed está preparada para dar ese paso con el fin de proteger el mercado laboral de un mayor debilitamiento.
En este sentido, dejó claro que el órgano regulador está dispuesto a hacer recortes bruscos de las tasas de interés en lugar de que sean graduales si el mercado laboral se pone en riesgo. "No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral", agregó.
Recuperar la estabilidad
De acuerdo con el diario The New York Times, el discurso de Powell se produce en un momento en que el banco central se acerca a una coyuntura crítica, manteniendo las tasas de interés en el 5,3 %, el nivel más alto en dos décadas. De este modo, ha intentado enfriar la economía y combatir el aumento de la inflación. Sin embargo, ahora que los aumentos de precios se están desacelerando sustancialmente y el mercado laboral muestra señales de recuperación parece preparado para reducir la presión.
Al respecto, Powell manifestó que su "confianza ha crecido" en la batalla contra la inflación en marcha y confía en que las decisiones de la Reserva Federal sean las indicadas para lograr el "objetivo del 2 %" y enfriar la economía. "Si bien la tarea no está concluida, hemos logrado avances importantes para lograr ese resultado", añadió.
La Fed había elevado el mes pasado las tasas de interés para hacer frente al aumento de la inflación en los años 2021 y 2022 y varios economistas mostraron preocupación porque el organismo ha estado esperado demasiado para bajar los tipos, que encarecen los préstamos.
"La inflación ha disminuido significativamente. Nuestro objetivo ha sido recuperar la estabilidad de precios manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, evitando los fuertes aumentos del desempleo que caracterizaron episodios desinflacionarios anteriores", comentó.
La próxima reunión del banco central estadounidense tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, momento en que se podría esperar el anuncio del recorte de las tasas de interés, el primero desde 2020. "Cuatro años y medio después de la llegada del covid-19, las peores distorsiones económicas relacionadas con la pandemia están desvaneciéndose", aseveró Powell.