La NASA informó el pasado jueves que científicos ciudadanos que trabajaron voluntariamente en el proyecto Backyard Worlds descubrieron un misterioso objeto que viajaba a través del espacio a gran velocidad.
El hiperveloz objeto, denominado 'CWISE J1249', fue detectado mediante imágenes obtenidas del telescopio espacial WISE, y su hallazgo fue confirmado gracias a telescopios terrestres, según un estudio recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv.
A partir de esta información se determinaron algunas características del objeto. El CWISE J1249 se mueve a una velocidad aproximada de 1,6 millones de kilómetros por hora, por lo que es lo suficiente rápido para abandonar completamente la Vía Láctea.
El misterioso objeto está situado a 400 años luz de distancia de la Tierra y es casi 30.000 veces más grande que nuestro planeta y un 8 % más masivo que el Sol.
¿Estrella o una enana marrón?
Sin embargo, los investigadores subrayaron que, debido a su baja masa, resulta difícil clasificarlo como un cuerpo celeste. Sugirieron que podría tratarse de una estrella de masa baja o una enana marrón, un objeto cuyo tamaño se ubica entre el de una estrella pequeña y un planeta gigante. La suposición de que sea una enana marrón se basa en que no posee la suficiente masa para iniciar la fusión de hidrógeno en su núcleo para convertirse en una estrella normal.
Por otro lado, las observaciones proporcionadas por un observatorio en Hawái revelaron que CWISE J1249 tiene una extraña composición, puesto que contiene menos hierro y otros metales que las estrellas y enanas marrones. Según la NASA, esta composición podría ser un indicio de que se trata de una de las primeras estrellas de nuestra galaxia.
¿Por qué se mueve tan rápido?
Los científicos plantearon una hipótesis que sugiere que su rápida velocidad se debe a que es el remanente de un sistema binario que estalló. Se piensa que la estrella compañera del extraño objeto explotó para convertirse en una supernova, después de haberle extraído su material. Otra explicación es que proviene de un cúmulo de estrellas que se dispersó rápidamente, luego de encontrarse con un par de agujeros negros.
"Cuando una estrella se encuentra con un sistema binario de agujeros negros, la dinámica compleja de esta interacción de tres cuerpos puede expulsar a esa estrella fuera del cúmulo globular", señaló el profesor Kyle Kremer.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!