El gobierno de Venezuela rechazó este viernes el "grosero e insolente" comunicado suscrito por 11 países del continente que desconocen resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convalidados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el grosero e insolente comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes emulando el nefasto, fracasado y derrotado Grupo de Lima, pretenden continuar violando el derecho internacional, cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos", reza parte de un comunicado leído por el canciller Yván Gil.
Del mismo modo, el diplomático recalcó que Caracas "exige absoluto respeto a su soberanía e independencia" […] , al tiempo que denunció que estas naciones "intentan imponer una política de 'cambio de régimen', típica de los golpes de Estado que el imperio estadounidense por más de 100 años promovió en América Latina y el Caribe".
Desde el punte vista de Venezuela, al respaldar esta política injerencista de Washington, los países arriba mencionados se hicieron "cómplices" de ella y avalaron los ataques contra las instituciones venezolanas y la violencia postelectoral, que dejó como saldo "asesinados y heridos con el uso de bandas criminales", amén de cuantiosas afectaciones materiales.
"Así como el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez pulverizó las arremetidas del fenecido Grupo de Lima y su pretensión de imponer un gobierno títere en el pasado, a través de la aventura fracasada de Juan Guaidó, en esta ocasión pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano", remata el texto.
El comunicado de los 11 países
Previamente, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay insistieron en desconocer la reelección de Maduro, al considerar que el peritaje realizado por el máximo tribunal venezolano no goza de credibilidad.
Así, en un comunicado conjunto divulgado por sus respectivas cancillerías, señalaron que la decisión del TSJ "pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".
Del mismo modo, llamaron a recordar que ya habían manifestado su desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que, a su parecer, "se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas" y el ente comicial se negó a "realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas".
En este marco, apuntaron que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, "permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular" y destacaron que continuarán insistiendo en su demanda.