Miembros del colectivo Ride For Their Lives (Montar por sus vidas) enviaron este viernes una carta abierta al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, para concientizarlo sobre la necesidad de implementar políticas que mejoren rápidamente la calidad del aire del país. Señalan que la literatura científica actual atribuye una proporción alarmante de enfermedades al aire sucio y subrayan que en el reino se contabilizan miles de muertes al año por esa causa.
"Un asesino invisible"
En la misiva también hacen referencia a un informe forense, del 2021, sobre el papel de la contaminación del aire en la muerte por asma de Ella Roberta Adoo Kissi Debrah, una niña de 9 años. En el informe, el forense criticó al Gobierno y a los profesionales de la medicina por no prestar la debida atención al daño a la salud causado por la contaminación del aire. "La contaminación del aire es un asesino invisible, no se puede ver el daño que está haciendo a nuestro cuerpo, ni al de nuestros hijos", afirmó Rosamund Adoo-Kissi-Debrah, madre de Ella Roberta.
Efectos sanitarios de la contaminación
En la carta, firmada por más de 150 médicos y trabajadores sanitarios, plantean que la exposición materna a la contaminación del aire "reduce la fertilidad, daña los pulmones del feto, aumenta los abortos espontáneos y da como resultado bebés más pequeños y más prematuros". Asimismo, afirman que la contaminación del aire contribuye con un 9% a la mortalidad por diabetes tipo 2 en el Reino Unido.
De igual forma, subrayaron que esta contaminación juega un importante papel en los accidentes cerebrovasculares, la demencia y el deterioro neurológico en la vejez. Si la contaminación del agua causara más de 40.000 muertes al año, habría una protesta nacional. Por lo tanto, simplemente no podemos permitir que el aire sucio que nos afecta a todos se convierta en la norma", precisó Stephen Holgate, especialista en inmunofarmacología en la Universidad de Southampton.
¿Qué medidas exigen implementar?
Los firmantes consideran que el Gobierno puede mejorar la salud de la nación implementando planes para limpiar el aire que se respira en el país. "Entre las soluciones rápidas y rentables se encuentran medidas para que no se queme combustible sólido en los hogares donde existan alternativas razonables y una auténtica transformación hacia un entorno en el que la gente pueda desplazarse activamente al trabajo y a la escuela", señalaron.
"Estoy agradecida a todos los médicos y trabajadores de la salud que están detrás de Ride For Their Lives, que están usando su voz para instar a Keir Starmer y a su gobierno a tomar medidas ahora, para limpiar el aire que respiramos. Espero sinceramente que el primer ministro escuche", agregó Adoo-Kissi-Debrah.