El Ministerio de Defensa de Letonia ha anunciado este viernes el envío récord de 1.400 vehículos aéreos no tripulados a Ucrania. "El lote más grande de los fabricantes letones, 1.400 drones, está listo para ser enviado a Ucrania. Así concluye la compra de más de 2.700 drones a la industria letona por parte del Ministerio de Defensa para Ucrania", ha destacado el ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Según el ministro de Defensa del país, Letonia ya ha suministrado a Ucrania 3.000 drones de distintos tipos y prestaciones. Spruds también subrayó que Letonia, junto con sus empresas, seguirá brindando apoyo hasta la victoria de Ucrania.
Coalición de drones para Ucrania
Letonia y el Reino Unido son los líderes de la coalición internacional de drones para Ucrania. Más de 265 empresas participan en la producción de vehículos aéreos no tripulados como parte de esta iniciativa.
El Ministerio de Defensa de Letonia ha asignado este año más de 20 millones de dólares a la coalición de drones, de los cuales más de 10 millones están destinados a la compra de vehículos aéreos no tripulados de fabricantes letones.
Riga concede gran importancia a su participación en la coalición de drones, que actualmente incluye, además de Letonia y el Reino Unido, a la República Checa, Dinamarca, Francia, Estonia, Lituania, Italia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Alemania, Polonia y Suecia, y está abierta a la participación de otros países interesados.
Las autoridades rusas han condenado a los países occidentales por suministrar armas a Ucrania, al considerar que demuestran su implicación en el conflicto.