El empresario Kim Dotcom, antiguo propietario de Megaupload (el mayor sitio de intercambio de archivos), comentó este sábado en X que "la represión contra la libertad de expresión se intensifica". Sus declaraciones tienen lugar tras el arresto en Francia del cofundador de Telegram, Pável Dúrov.
"Los servicios de inteligencia occidentales quieren acceder a los mensajes privados de Telegram. Según los medios franceses, Dúrov podría enfrentarse a 20 años de cárcel si no coopera", escribió Dotcom.
Está previsto que Dúrov, que desde el 2021 tiene ciudadanía francesa, comparezca ante un juez de instrucción esta noche, y el domingo podría ser acusado de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo, entre otros.
La Justicia francesa considera que la falta de moderación y la cooperación de Pável Dúrov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.
La criptodivisa TON, vinculada a Telegram, ha perdido casi un 15% de su valor tras la detención del cofundador de la plataforma de mensajería instantánea, Pável Dúrov, este sábado en el aeropuerto de París-Le Bourget.