Israel ha lanzado una ofensiva este domingo contra objetivos del movimiento chiita libanés Hezbolá, ante sospechas de que planeaba un ataque contra el país hebreo.
"En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hezbolá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes", afirmó en un comunicado el portavoz de las FDI, el almirante Daniel Hagari.
Según los militares, en un futuro próximo, Hezbolá "lanzará cohetes, y posiblemente misiles y vehículos aéreos no tripulados, hacia el territorio del Estado de Israel". En consecuencia, se distribuirán en las distintas regiones instrucciones "para salvar vidas" civiles. "Es posible que se escuchen explosiones provenientes de intercepciones", indicaron.
Las IDF han ordenado a los residentes de todas las comunidades y ciudades fronterizas del norte de los Altos del Golán que permanezcan cerca de los refugios antiaéreos.
Asimismo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel anunció que, debido a la situación de seguridad, las salidas del aeropuerto de Ben Gurión sufren retrasos y no despegarán aviones en las próximas horas.
Por su parte, los medios de comunicación libaneses informan de unos 40 ataques israelíes en el sur del Líbano.
Posteriormente, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia en el país durante las próximas 48 horas. La "situación especial en el frente interno" permite a FDI emitir este tipo restricciones con el fin de agilizar los esfuerzos para salvaguardar a la población civil.