Shan Hanes, exdirector del banco Heartland Tri-State de Kansas (EE.UU.), ha sido condenado a más de 24 años de prisión después de invertir el dinero de sus clientes en una estafa de bitcoines, anunció este lunes el Departamento de Justicia. La malversación de 47,1 millones de dólares de cuentas de sus clientes no solo llevó su banco a la quiebra, sino que también hizo que numerosos usuarios perdieran sus ahorros y los dejara en una situación económica precaria.
Seducido por la promesa de ganancias personales rápidas, Hanes, de 53 años, invirtió dinero en un esquema irregular de criptomonedas, implementado por estafadores desconocidos en WhatsApp*. Entre mayo y julio de 2023, los estafadores convencieron a Hanes, a través de mensajes en WhatsApp*, para que transfiriera grandes sumas de dinero a una billetera de criptomonedas en un esquema fraudulento conocido como "matanza de cerdos".
Inicialmente el banquero transfirió a los delincuentes sus fondos personales, pero luego robó 40.000 dólares de la Iglesia de Cristo de Elkhart, 10.000 dólares del Club de Inversión Santa Fe y utilizó 60.000 dólares tomados del fondo universitario de su hija. Según los fiscales, solo después de utilizar estos fondos, Hanes empezó a trasladar a los estafadores dinero de los clientes del banco. Lo hizo gradualmente, mediante pagos diferentes. Para conseguir las transferencias bancarias, el banquero "hizo muchas declaraciones falsas a varias personas" que trabajaron en el banco, aseveraron los fiscales.
Codicia que no conocía límites
"La codicia de Hanes no conocía límites. Violó sus obligaciones profesionales, sus relaciones personales y la ley federal. Shan Hanes no solo traicionó a Heartland Bank y a sus inversores, sino que sus planes ilegales también pusieron en peligro la confianza en las instituciones financieras", señaló la fiscal federal Kate E. Brubacher.
Hanes mantuvo la esperanza de recuperar el dinero perdido, pero su condena será una dura advertencia por su irresponsabilidad y falta de juicio al dejarse arrastrar a un fraude financiero. "La sentencia de hoy es una medida de justicia para las víctimas y una declaración de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hará rendir cuentas a quienes violen puestos de confianza para su propio beneficio", subrayó Brubacher.
Aunque instituciones federales absorbieron la pérdida de 47,1 millones de dólares, las acciones fraudulentas de Hanes provocaron la quiebra del banco y la pérdida de nueve millones de dólares de sus inversores.
*Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.