Se produjeron explosiones en múltiples ciudades ucranianas, informaron el lunes medios locales. Quince provincias se vieron afectadas por presuntos ataques contra la infraestructura energética del país, escribió el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal en su cuenta de Telegram.
En la provincia de Lvov comenzaron los cortes de energía debido a supuestos ataques contra el sector energético. Asimismo, en la provincia de Nikoláev se ha introducido plenamente el calendario de cierres de emergencia, informó la administración militar regional. Se reportan también explosiones en la ciudad de Rovno y en la provincia de Ternópol.
Según Ferrocarriles de Ucrania, en diferentes regiones se han producido apagones en la infraestructura ferroviaria. "Se han sacado las locomotoras diésel de reserva", afirmó la empresa. Además, hay retrasos en los trenes de cercanías.
La compañía proveedora de electricidad Ukrenergo emitió una orden para introducir cortes de energía de emergencia. "Hay cortes de energía en varios distritos de la capital", comunicó el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, en su canal de Telegram. "En la margen derecha de la capital, debido a un apagón, se producen cortes en el suministro de agua", agregó. La situación de la energética ucraniana es "complicada", estimó en sus redes sociales el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galúschenko.
Según Zhitómirvodokanal, empresa de suministro de agua de la ciudad de Zhitómir, el suministro está actualmente suspendido debido al apagón en la ciudad por supuestos ataques con misiles. Es posible que se produzcan también interrupciones en el suministro de agua en las ciudades de Lvov y Chernígov, informan las autoridades locales.