Profesores en el Reino Unido recibirán formación docente "antirracista" con el fin de "interrumpir la centralidad de la blancura" en las escuelas y estar preparados para su implementación en las aulas, según un documento de mejores prácticas, citado por The Telegraph.
"Como hemos visto con los recientes disturbios públicos en todo el Reino Unido, el racismo está muy extendido en nuestra sociedad", afirma un portavoz de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, destacando que la forma en que los docentes sean formados "desempeñará un papel importante a la hora de romper este ciclo".
Además, los documentos establecen que se debe ayudar a los estudiantes de magisterio, si son blancos, a desarrollar y proyectar una "identidad racial blanca positiva".
Según la teoría crítica de la raza, el término "blancura" se refiere a las "actitudes sociales consideradas normales por la gente blanca", sugiriendo que conceptos como "meritocracia", "objetividad" e "individualismo" deberían ser cuestionados.
En Escocia e Inglaterra se han desarrollado directrices propias, respaldadas por universidades que ofrecen formación docente. Estos documentos afirman que promover una educación "antirracista" contribuirá a mantener una plantilla docente diversa y a ayudará a cerrar la brecha en el rendimiento académico entre estudiantes blancos y no blancos.
El "marco antirracismo" de Escocia, creado por el Consejo Escocés de Decanos de Educación, señala que modificar la manera en que se educa a los maestros "alterará la centralidad de la blancura y permitirá diferentes formas de ver, pensar y hacer". Esto facilitará a los docentes proyectar una "identidad racial blanca basada en la realidad y la solidaridad" en el aula, alejándose de "falsas nociones de superioridad".