La causa por violencia de género que se sigue contra el expresidente de Argentina Alberto Fernández, tras la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yáñez, da un paso más con la declaración este lunes de quien se considera un testigo clave: el exintendente de la Quinta de los Olivos, Daniel Rodríguez, según informa TN.
Rodríguez será el primero de una cascada de testigos que han sido llamados a declarar. Desde las 10:00 de la mañana, el fiscal interrogará a los citados, aunque la atención mediática se posa especialmente sobre quien fuera mano derecha de Fernández.
Se trata de un expolicía retirado que fue designado intendente de la residencia presidencial oficial en diciembre de 2019, tras haberse desempeñado como escolta, cadete y chófer del mandatario, entre otros puestos. A su cargo estaban los casi 100 empleados de la Quinta de los Olivos.
Entre otras cuestiones, Rodríguez será cuestionado por los trabajadores que atendieron a Yáñez durante los años en que vivió en esa residencia, con la finalidad de recabar con posterioridad sus testimonios.
El expolicía también está en la mira por su presunta relación en la causa Nación Seguros, en la que se investiga al expresidente por corrupción. Rodríguez podría haber ayudado a ocultar ingresos ilícitos.
Más testigos
Se espera que durante la instrucción de esta causa desfilen muchos más testigos. Entre ellos se encuentra el extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi Federico Walter Saavedra, que declarará el próximo 5 de septiembre.
Según la exprimera dama, Saavedra habría ocultado una de las agresiones que le infligió el entonces presidente, antes de que naciera el hijo que tienen en común.
También se espera la declaración de Sofía Pacchi, examiga de Yánez y su jefa de comunicación entre 2020 y finales de 2021, para la que todavía no hay fecha. Ambas pasaban durante aquel periodo mucho tiempo juntas y la denunciante ha sostenido que era conocedora de la situación.
De hecho, Pacchi ha roto su silencio en las últimas horas con un comunicado público que ha colgado en sus redes sociales, en el que asegura que no ha tenido "jamás vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente Alberto Fernández", tras los rumores de los últimos días.
Además, después de denunciar que ha sido "empujada al abismo de una depresión", sostiene que asiste "con estupor y dolor" a las noticias relacionadas con la expareja presidencial. "En ese sentido y en virtud de la relación a distancia que mantengo con Fabiola, solo puedo expresar mis mejores deseos para ella", concluye su mensaje.