El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, arremetió este lunes contra la vicepresidenta Kamala Harris en el marco del tercer aniversario del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul (Afganistán), que dejó 180 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, durante la caótica retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán.
Trump depositó coronas de flores en el Cementerio Nacional de Arlington en honor a tres de los miembros del servicio que murieron durante el ataque con bomba. Se espera que más tarde viaje a Michigan para dirigirse a la conferencia de la Asociación de la Guardia Nacional de EE.UU.
El expresidente calificó la retirada como "el momento más vergonzoso de la historia" del país. "Incompetencia flagrante: 13 soldados estadounidenses muertos, cientos de personas heridas y muertas. Estadounidenses y miles de millones de dólares en equipo militar quedados atrás. No se elimina a nuestros soldados primero, se eliminan al final, cuando todo lo demás se ha hecho con éxito", escribió en su red social Thruth Social.
Trump ha puesto el foco en Harris, desde que reemplazó a Biden en la lista demócrata por la presidencia, destacando específicamente sus propias declaraciones de que ella fue la última persona en la sala antes de que Biden tomara la decisión sobre Afganistán.
"Ella se jactó de que fue la última persona en la sala, ella era la dura, ella fue la última persona en la habitación durante esa desastrosa decisión de retirarse de Afganistán", dijo Trump en un video compartido en las redes. "Elogió repetidamente la decisión y dijo que 'condujo a una catástrofe, pero valió la pena'", agregó.