Presidente serbio denuncia la hipocresía de Occidente en el caso de Pável Dúrov
Los cargos presentados en Francia contra el cofundador de Telegram, Pável Dúrov, demuestran que Occidente ha abandonado los valores que defendía hace apenas unos años, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic.
El empresario de origen ruso, de 39 años, fue detenido el sábado pasado al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán, en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget. En el país europeo fue acusado de 12 delitos vinculados a "conspiración criminal", la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros.
En declaraciones a la prensa el lunes, Vucic dijo que el caso de Dúrov era "interesante" y lo comparó con la persecución contra Julian Assange y Edward Snowden. "Ya en 2018, cuando Rusia ejerció una leve presión legal sobre él, unos 26 grupos de Occidente firmaron una petición al Estado ruso para que dejara de violar su libertad. Cinco o seis años más tarde, es perfectamente normal que lo detengan y que quieran cerrar Telegram en Occidente", dijo el presidente serbio. "Todo se ha vuelto patas arriba, la propia realidad se ha cambiado para adaptarse a sus intereses", lamentó.
Vucic mencionó el caso de Dúrov en el contexto de las críticas de Estados Unidos y la UE a Serbia por la supuesta persecución de la oposición política. Según el presidente serbio, la UE detiene a cientos de manifestantes, mientras que Belgrado tolera mucho más los disturbios. "Cuando permites las mayores libertades, eres un dictador. Cuantas menos libertades, más se te llena la boca de democracia. Este es el principio que impera hoy", denunció.
"No es una decisión política"
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido la detención del empresario ruso, insistiendo en que los cargos contra Dúrov no eran en absoluto una "decisión política". "La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. No es en modo alguno una decisión política. Corresponde a los jueces pronunciarse", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Mientras, la detención del cofundador de Telegram ha causado indignación entre la opinión pública. El empresario y propietario de la red social X, Elon Musk, mostró su apoyo a Dúrov. "POV: Es el año 2030 en Europa y te están ejecutando por darle un 'like' a un meme", reza una publicación del magnate.
Asimismo, el director ejecutivo de la plataforma de videos en línea Rumble, Chris Pavloski, declaró que Francia "ha cruzado las líneas rojas" al detener a Dúrov.
Por su parte, Kim Dotcom, creador de Megaupload, ha acusado a las autoridades francesas de atentar contra la libertad de expresión. "Los servicios de inteligencia occidentales quieren acceder a los mensajes privados de Telegram [...] Dúrov podría enfrentarse a 20 años de cárcel si no coopera", denunció.