El presidente de Argentina, Javier Milei, quedó envuelto en una fuerte polémica, luego de que compartiera una broma sobre el caso de Germán Kiczka, un exdiputado acusado de pedofilia que se encuentra prófugo y es aliado del Gobierno.
"Prueba gráfica del diputado pedófilo de Misiones queriendo abusar de un pibito (niñito)", señala el "chiste" que muestra una foto de Kiczka junto al diputado Martín Tetaz, quien suele ser objeto de burlas por su baja estatura.
El año pasado, Tetaz votó a favor de Milei, pero con el paso de los meses comenzó a criticar su gestión, lo que le valió constantes ataques del presidente. Este es solo el más reciente.
Para ello, Milei aprovechó el escándalo del exdiputado de la provincia de Misiones que está acusado junto con su hermano, Sebastián Kiczka, de tenencia y distribución de material de explotación sexual a menores de edad. Ambos se encuentran prófugos, por lo que Interpol ya emitió alertas de captura internacional.
El presidente ha mantenido el silencio sobre las denuncias, a pesar de que el exdiputado fugitivo apoyaba a su Gobierno. A su vez, durante su campaña, el prófugo recibió el respaldo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tampoco se ha pronunciado sobre la causa judicial.
En contraste con su silencio sobre la investigación, el presidente argentino sí se refirió al caso para burlarse de un político opositor. La actitud le valió una oleada de repudio en la que también se recordó que, desde que era candidato, Milei suele proferir desafortunadas metáforas o alusiones a la pedofilia.
Frases como: "El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina"; y "la corporación política es más peligrosa para el capital que un ejército de pedófilos con síndrome de abstinencia en un jardín de infantes", son algunas de las alusiones más escandalosas del mandatario.
Reacciones
Tetaz advirtió que no le va a responder a Milei porque no vale la pena. "Un día se convirtió en presidente y nadie le avisó, sigue teniendo las mismas reacciones de cuando era un tuitero más", dijo este martes en una entrevista radiofónica.
La periodista María O'Donnell, en tanto, lamentó que Milei se riera de un caso muy serio de abuso infantil. "De paso se burla de un diputado de la oposición por su estatura. Hay ciertos temas que lo obsesionan especialmente, más allá de la economía", señaló.
"Si hay algo con lo que no da joder es con esto. Estás enfermo, Javier", agregó el dirigente social Juan Grabois, en tanto que el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, el partido de Tetaz, advirtió que las agresiones del presidente no son graciosas porque "toma con liviandad un delito aberrante como el abuso de menores".
"Quizás debería hacer una capacitación sobre abuso infantil", recomendó el bloque de Unión Cívica Radical.
La diputada Mariela Coletta coincidió en que el presidente Milei banaliza el tema y difunde un supuesto chiste que de gracioso no tiene nada. "Una más del gran conjunto de irresponsabilidades e insensibilidades", explicó.
"Se ve que anda con mucho tiempo libre", "La burla y banalización de la pedofilia es una forma de naturalización y promoción", "Hay límites. La pedofilia es un delito aberrante, no da lugar a ninguna broma. Da vergüenza el presidente", fueron algunas reacciones de otros usuarios en redes sociales.
"¿En qué carajo piensa Milei cuando tuitea estas cosas? Empezando porque el diputado éste era cercano a su coalición, pero además banalizando lo serio de la acusación, y otra vez metiendo a Tetaz en el medio. ¿Cree que es gracioso? ¿Cree que lo ayuda en su búsqueda de votos?", cuestionó otro comentarista.