La empresa pública de construcción naval Navantia, encargada de la fabricación de los cuatro submarinos de nueva generación para el Ejército de España, habría desvelado información sensible, por el error, en el pliego técnico de uno de los aparatos.
En la información filtrada se incluirían planos detallados del sumergible, que abarcan la ubicación de los torpedos, el sistema de mando o el control del submarino, refiere The Huffington Post.
Luego de tener conocimiento del fallo de seguridad, la compañía rectificó el pliego y lo publicó con las modificaciones, pero que la dirección web del documento anterior continuaba estando disponible hace unos días, indica el medio local El Confidencial.
La compañía asegura que en ningún momento se ha difundido "información clasificada, ni tampoco comprometida desde el punto de vista de la seguridad", al tiempo que defiende que rectificó los pliegos para proteger ciertas partes por motivos comerciales.
¿De qué se tratan los pliegos?
España lleva años embarcada en la construcción de los nuevos sumergibles S-80 para sustituir a los anteriores, los S-70. El encargo, que se está implementando con retraso, se centra ahora en los trabajos en el S-82 'Narciso Monturiol', el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes'.
Por ahora se ha entregado solo el primer submarino, el S-80, y está por concluirse el S-81 'Isaac Peral', nombrado así en honor al inventor español del primer submarino torpedero a propulsión eléctrica.
Ahora, la Revista Ejércitos sostiene de que Navantia habría desvelado información sensible, que no debería haber sido publicada, por el error en el pliego técnico del S-82.