El ataque contra la central nuclear, ubicada en la provincia de Kursk, podría llegar a ser un golpe contra toda la industria de energía nuclear del planeta, aseveró este martes el jefe de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.
En el marco de la visita del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a la central nuclear, ubicada en la ciudad rusa de Kurchátov, en la provincia de Kursk, Lijachov opinó que el OIEA comparte la idea de que un posible ataque contra esta central nuclear podría causar daños irreparables al desarrollo de las plantas de energía nuclear y el sector de la energía nuclear en todo el mundo. "Tal preocupación e inquietud que tenemos […], creo que el OIEA comparte este punto de vista", afirmó el jefe de Rosatom, añadiendo que, durante la reunión, al director del OIEA le fueron presentadas las evidencias de ataques en la planta de Kursk. "En este caso, no puede haber ninguna ambigüedad acerca de quién los llevó a cabo, ni de dónde provinieron", concluyó.
Asimismo, Lijachov señaló que Grossi se comprometió a dar "una respuesta inmediata del OIEA ante cualquier manifestación de agresión" contra las centrales nucleares de Kursk y de Zaporozhie, que siguen siendo parte de la agenda pendiente de la organización.
- La visita del jefe del OIEA se produce luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, denunciara el pasado jueves los intentos de las fuerzas ucranianas de atacar la central.