El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido imputado de nuevo por presunto intento de socavar las elecciones de 2020, informan medios locales.
El fiscal especial Jack Smith presentó una acusación sustitutiva en su caso contra el político republicano, manteniendo los mismos cargos, pero cambiando algunos elementos del caso a raíz del fallo histórico de inmunidad de la Corte Suprema de EE.UU. emitido en julio. Con seis votos a favor y tres en contra, el tribunal dictaminó por primera vez que los expresidentes del país gozan de inmunidad absoluta de la persecución por sus actos oficiales y de ninguna por lo que hayan hecho de forma extraoficial.
¿Qué cambió en la acusación?
Así, la nueva acusación elimina al exabogado del Departamento de Justicia Jeffrey Clark como un coconspirador en el caso, reflejando los requerimientos de la Corte Suprema, que dijo que las conversaciones de Trump con funcionarios de esa cartera estaban protegidas de la investigación. La imputación revisada expone los mismos cuatro cargos centrándose en el papel de Trump como candidato político que buscaba la reelección, en lugar de como presidente en ese momento, explica Reuters.
Personas familiarizadas con el asunto dijeron a Fox News que las discusiones en torno a la sustitución de la acusación probablemente no acelerarán las cosas, y es poco probable que vaya a juicio antes de las elecciones de noviembre.
Trump calificó de intervención electoral el nuevo intento de acusarlo de subversión. "Esto es simplemente un intento de interferir en las elecciones y distraer a los estadounidenses de los desastres que Kamala Harris ha traído a nuestro país: invasión de fronteras, crimen de migrantes, inflación, la amenaza de la Tercera Guerra Mundial, etcétera", escribió el candidato republicano en su red social Truth Social.
- Los cargos contra el político fueron presentados hace más de un año e incluían conspiración para el fraude, manipulación de testigos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos. Fueron relacionados a los supuestos intentos de revertir su pérdida frente a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 que desencadenaron disturbios en Washington el 6 de enero de 2021.
- El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump evadieron los cordones policiales e irrumpieron en el Congreso de EE.UU. obligando a los legisladores a escapar o buscar refugio. Al menos cinco personas fallecieron durante los disturbios y decenas resultaron heridas. Poco antes del asalto al Capitolio, Trump se dirigió a sus seguidores llamando a una marcha hacia la sede legislativa para "prevenir el robo" de las elecciones.
- Actualmente Trump aspira de nuevo llegar a la Casa Blanca, esta vez en una carrera contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Las elecciones están programadas para el 5 de noviembre de este año.