El servicio diplomático de la Unión Europea recomienda a los países miembros extender por dos años más, hasta noviembre de 2026, la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM), que entrena a soldados ucranianos para los combates con Rusia.
Los ministros de Exteriores y de Defensa se reúnen de manera informal en Bruselas esta semana para revisar el papel de la EUMAM -que ha entrenado a 60.000 efectivos ucranianos en el suelo comunitario-, considerando la retroalimentación recibida de Ucrania, informa Euractiv.
En un documento de 35 páginas, revisado por el medio, el Servicio Europeo de Acción Exterior aconseja hacer más ajustada a las necesidades de combate la formación proporcionada por la misión y reubicar el entrenamiento en zonas fronterizas, o incluso en Ucrania, por razones logísticas. El medio señala que esa última idea está lejos de obtener el apoyo de todos los miembros del boque.
Asimismo, se subraya en el documento la brecha entre las expectativas de los militares ucranianos sobre el entrenamiento y la realidad del campo de batalla, que "socava todo el propósito de la misión".
Las trabas mencionadas incluyen el empleo de estándares de tiempos de paz, que suponen niveles más bajos de aceptación del riesgo en el diseño y la realización de la formación; las restricciones legales sobre la organización de ciertos tipos de entrenamiento; y las diferencias entre los equipos bélicos occidentales proporcionados en el entrenamiento y el material utilizado posteriormente en combate real.
También se señalan discrepancias entre los procedimientos y doctrinas de países occidentales y las técnicas y métodos que rigen a los soldados una vez que regresan al campo de batalla.