Lukashenko critica la doble moral de Occidente tras el arresto del jefe de Telegram
Si Bielorrusia u otros países no occidentales se comportan igual que Francia, que arrestó el pasado sábado al fundador de Telegram, Pável Dúrov, se les acusa de violar derechos humanos, declaró el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.
Hablando en un congreso nacional de profesores, el líder bielorruso señaló el doble rasero de los países occidentales en el trato de ese tipo de situaciones, aunque no condenó directamente la detención del empresario de origen ruso, que tiene también ciudadanía francesa, emiratí y sancristobaleña.
"Ayer vimos cuán mejor están en Francia. Y no los condeno [a los franceses]. Hacen lo correcto. Dúrov o no... Si hay culpables, que respondan por ello. Pero, ¿por qué nos reclaman a nosotros, si empezamos a defendernos con los mismos métodos que ellos?", comentó.
Lukashenko recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, lo criticó tras las elecciones de 2020 en Bielorrusia, que acabaron con la detención de varias figuras de la oposición. El líder bielorruso señaló que las críticas de Macron se produjeron en un momento en el que París estaba lidiando con protestas de los Chalecos Amarillos.
"Ya saben, la democracia es cuando [las fuerzas de seguridad] pueden golpear la cabeza de una mujer contra la pared, con sangre brotando por todas direcciones. En Estados Unidos se puede estrangular a un negro y no pasará nada. Y hoy han detenido a Dúrov. Por eso quiero que sientan ustedes esto [la esencia de la democracia occidental] y se lo expliquen a nuestros alumnos", pidió Lukashenko, dirigiéndose a los profesores.
- Dúrov, de 39 años, fue detenido en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget al bajar de su avión privado el pasado sábado, tras llegar de Azerbaiyán. Según la Fiscalía de París, se le acusa de presuntamente cometer 12 delitos que estarían vinculados a "conspiración criminal", "blanqueo de delitos", permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros. Telegram calificó de "absurdo" afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de la misma.