Letonia debe prepararse para extender el servicio obligatorio a las mujeres, según declaró este martes el ministro de Defensa letón, Andris Spruds, menos de un año y medio después de restaurarse el alistamiento obligatorio para los hombres.
"Avanzando hacia una defensa nacional integral, apoyo el reclutamiento obligatorio de mujeres en el servicio de la defensa nacional. 2028 podría ser el momento óptimo para iniciarlo", escribió en su cuenta de X.
Hasta esa fecha, sostuvo, hay que hacer preparativos: iniciar un debate público, mejorar la infraestructura del servicio y proporcionar materiales y equipos técnicos adaptados específicamente para las mujeres.
En una entrevista que concedió poco antes al canal TV3 de Letonia, declaró que ya se han encomendado a las Fuerzas Armadas Nacionales "tareas apropiadas" para preparar la infraestructura que permita aceptar a reclutas femeninas.
El año pasado, el Estado báltico reintrodujo el servicio obligatorio para hombres, tras haber abolido esta práctica en 2007, citando una supuesta amenaza rusa.
Con una población total de alrededor de 1,87 millones de habitantes, Letonia, miembro de la OTAN a partir de 2004, mantiene en sus Fuerzas Armadas algo más de 17.000 efectivos en servicio activo y 38.000 reservistas.
Moscú ha desmentido reiteradamente las declaraciones de que podría atacar a algún miembro de la alianza militar.