'Lucha o trabaja': modo ucraniano de financiar el conflicto
Los ucranianos deben elegir entre ser reclutados para combatir contra Rusia o trabajar para ayudar a financiar el conflicto, declaró este martes el primer ministro del país eslavo, Denís Shmygal, durante el foro 'Ucrania 2024. Independencia', celebrado en Kiev.
Shmygal destacó la necesidad "crítica" de recaudar más de 500.000 millones de grivnas (alrededor de 12.100 millones de dólares) adicionales para pagar los sueldos a los militares, adquirir equipo militar y financiar "la industria de defensa".
Para obtener esos fondos, propuso, entre otras cosas, "introducir el principio de 'luchar o trabajar'" para "sacar el mercado laboral de las sombras".
Ucrania es un país que "lucha por su supervivencia", señaló, y agregó que nadie puede "quedarse al margen". "Deben luchar o hacer todo lo posible para mantener a los que combaten", aseveró, alegando la necesidad de "aumentar el número de puestos de trabajo, subir los salarios medios en las industrias" y cubrir el presupuesto.
Aparte de la implementación de ese principio, planteó la opción de aumentar el endeudamiento interno, incrementar la tasa de impuestos sobre beneficios para los bancos, además de ampliar el marco para el impuesto militar.