El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló este miércoles que el rechazo de Kiev de prorrogar el acuerdo que posibilita el tránsito de gas natural ruso por el territorio ucraniano hacia Europa, que expira a finales de este año, causará serios daños a los consumidores europeos.
"Hay rutas alternativas, ya sabes, hay planes para crear un hub en Turquía, y se está trabajando en ello. Así que hay rutas alternativas, pero, por supuesto, tales decisiones de la parte ucraniana perjudicarán gravemente los intereses de los consumidores europeos", expresó el vocero.
Peskov detalló que se trata de los que quieren continuar comprando gas ruso más garantizado y asequible económicamente en comparación con otras alternativas, por ejemplo, procedente de EE.UU. "Simplemente tendrán que pagar mucho más, con lo que su industria será menos competitiva", enfatizó el representante del Kremlin.
La jornada anterior, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha "puesto un punto final" en lo relacionado con el tránsito de gas.
- Bajo el acuerdo de cinco años firmado en 2019, el gigante energético ruso Gazprom garantizó el suministro hacia Europa central de 60.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones cada año posterior.
- El gasoducto Urengói-Pomary-Úzhgorod, tubería rusa de exportación construida a principios de los años 80, transporta gas desde Siberia occidental hasta Europa. Debido a las explosiones provocadas en los gasoductos Nord Stream y la suspensión del gasoducto Yamal-Europa tras el inicio del conflicto bélico ruso-ucraniano, ahora es la única ruta de envíos de combustible ruso a la Europa central.