Ministro argentino admite que "van a pasar meses" antes de ver mejoras económicas en la calle
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, reconoció este miércoles que todavía "tienen que pasar muchos meses" para que la ciudadanía pueda percibir mejoras en sus bolsillos, a pesar de los 'números verdes' que presume el Gobierno.
"Se está poniendo todo verde y muy fuerte, eso es cierto (...) pero para que se sienta en la calle tienen que pasar muchos meses", dijo Caputo en declaraciones al programa 'Pan y Circo', de Radio Rivadavia.
El llamado ministro 'estrella' de la administración libertaria de Javier Milei aseguró que hay "muchos sectores que se están recuperando a dos dígitos", pero que esa mejoría no se traducirá automáticamente en un alivio para la gente de a pie porque, "no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses".
Caputo dice que ya arrancó el rebote pero faltan MUCHOS MESES para que se vea en la calle jasjajs otra vez no llegó el segundo semestre, siempre la misma estafa pic.twitter.com/jQ4PsSTbA3
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) August 28, 2024
Sin embargo, auguró que en septiembre habrá una "baja de precios", debido, en parte, a la eliminación del impuesto país a las empresas importadoras. Del mismo modo, el ministro adelantó que ha sostenido reuniones con los sectores productivos "para que entiendan que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo" económico.
"Para mí, explicar la causalidad es clave para que la gente y los ciudadanos lo entiendan: a la Argentina le fue mal porque hizo las cosas mal. Hoy Argentina es un muy buen alumno porque hay superávit fiscal, comercial, energético y de cuenta corriente", aseguró.
A juicio del titular de la cartera económica, las condiciones "están dadas" para que haya una mejora en los datos de inflación para los próximos meses, en vista de que el país "no emite más pesos" y no tiene un aparato productivo "sobrecalentado".
En ese sentido, recalcó que la recuperación debe ocurrir primero en los datos macro de la economía para que, en varios meses, pueda tener un impacto aguas abajo. "¿Se siente en la calle? Pues no, vamos a necesitar mucho más, pero ya el rebote empezó", reconoció.
El Gobierno de Milei ha logrado frenar la inflación por la abrupta caída del consumo y la liberación de precios, pero la crisis social se agrava en Argentina, donde la pobreza afecta a 73 % de la población.
De hecho, el gobierno libertario se niega a implementar una tímida reforma jubilatoria, aprobada la semana pasada en el Senado, porque implica un aumento de 8,1 % en los ingresos de pensionados y va a contramano de su objetivo de déficit fiscal. Los jubilados protagonizarán una marcha este miércoles en contra del veto que ha prometido Milei para esa norma.