La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó a los jugadores de la selección uruguaya inmiscuidos en la pelea que se desató con hinchas colombianos, en plena tribuna, tras el duelo entre ambos países por la Copa América 2024.
El delantero Darwin Núñez, el más más involucrado en la gresca que quedó grabada en varios videos, fue suspendido por cinco partidos y multado con 20.000 dólares, anunció el martes la Comisión Disciplinaria de la Conmebol.
El mediocampista Rodrigo Bentancur se perderá cuatro partidos y pagará 16.000 dólares. Mientras que Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez se ausentarán tres juegos y cada uno tendrá que cancelar 12.000 dólares a la Conmebol.
Además, los futbolistas Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Paul Brian Rodríguez y Facundo Pellistri fueron castigados con 5.000 dólares.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue penalizada con 20.000 dólares. Al igual que en el caso de las otras multas, "será debitado automáticamente del importe a recibir por la Asociación en concepto derechos de televisación, participación y/o premios".
Uruguay advertida
Sumado a esto, el presidente del Consejo Juvenil de la AUF, Marcelo García, quedó vetado de los estadios, en competiciones organizadas por la Conmebol, por seis meses. El dirigente fue captado mientras le lanzaba un vaso a unos hinchas de Colombia.
Por último, la Comisión Disciplinaria impuso una "advertencia" a la AUF por este suceso y le avisó "expresamente" de las consecuencias que le podrían acarrear "en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento".
Los hechos se remontan al 10 de julio pasado, cuando Colombia venció (0-1) a Uruguay en la semifinal de la Copa América celebrada en EE.UU., ganada por Argentina.