Petición por la liberación de Pável Dúrov recoge cerca de tres millones de firmas
Una petición para la liberación del jefe y cofundador de Telegram, Pável Dúrov, detenido el sábado en París por presuntamente permitir actividades delictivas en su red social y no colaborar con las autoridades francesas, ha alcanzado 2,9 millones de firmas.
La iniciativa, lanzada por la comunidad tecnológica a través de la Sociedad TON, denuncia las acusaciones infundadas contra el empresario de origen ruso, y han calificado la detención como "un flagrante ataque a la libertad de expresión y al derecho a la vida privada".
"Francia: El arresto del fundador de Telegram Pável Dúrov, es un ataque directo al derecho humano básico: la libertad de expresión", se lee en la petición.
En este sentido, los firmantes hacen un "llamamiento a Francia para que libere inmediatamente a Dúrov y respete el derecho de la plataforma de redes sociales a proteger la libertad de expresión, la privacidad de sus usuarios y el derecho a la vida privada". Además, instan a la ONU, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea (UE) y otros Gobiernos interesados "para que impugnen las acciones de Francia y defiendan el derecho fundamental a la libertad en Internet".
- Dúrov, de 39 años, fue detenido el sábado pasado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán.
- Según la Fiscalía de París, se lo acusa de presuntamente cometer 12 delitos que estarían vinculados a "conspiración criminal", "blanqueo de delitos", permitir transacciones ilícitas a una banda organizada, crímenes conectados con la criptografía, fraude, pornografía, entre otros.
- Según medios franceses, el creador de la red de mensajería podría enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputa París.