La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este miércoles denunciar el tratado de extradición que el país centroamericano tiene con EE.UU., en un duro pronunciamiento contra la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura F. Dogu.
"La injerencia y el intervencionismo de los EE.UU., así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable", aseguró Castro en X.
En su mensaje sostuvo que los funcionarios de EE.UU. "agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal".
Horas antes, Dogu se había mostrado sorprendida por la reunión que el secretario de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, mantuvieron con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, a quien calificó de "narcotraficante".
"Entonces yo no podía entender por qué ellos decidieron ir a hacer eso [en Venezuela]", añadió la diplomática.
Proceso iniciado
Horas después de la publicación de Castro, en la misma red social el canciller hondureño Enrique Reina anunció que procedió "de inmediato" a cumplir la orden de la jefa de Estado.
En una nota oficial, el Gobierno comunicó a la Embajada de EE.UU. en Honduras su decisión de "dar por terminado el tratado de extradición".