El rechazo de visas a dos atletas paralímpicos rusos por las autoridades de Francia ha sido condenado por la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"¡Un cinismo increíble!", escribió la vocera en su canal de Telegram compartiendo un comunicado del Comité Paralímpico Ruso al respecto.
El organismo ruso dio a conocer el miércoles que el Gobierno francés no permitió a dos deportistas rusas participar en los Juegos Paralímpicos de 2024, lo que calificó de "inaceptable" y de "un paso más a la politización del deporte".
"Es especialmente triste que esta decisión afecte a personas con discapacidad que aspiran a alcanzar altos niveles de logros deportivos", escribió el comité ruso, indicando que todos los atletas aprobaron la prueba de neutralidad y cumplieron los requisitos de admisión.
La semana pasada el Comité Paralímpico Internacional anunció que 88 atletas de Rusia participarán en los Juegos que se celebran entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
Poco después del inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos, aunque posteriormente anunció que atletas de ambos países podrán participar en condición de neutrales. El organismo mantuvo el veto sobre los atletas que "apoyen activamente" la operación de Moscú y a aquellos que "estén contratados por los organismos militares o de seguridad" de esas naciones.
Los atletas paralímpicos de Rusia y Bielorrusia, que tuvieron que pasar por un proceso de verificación en dos etapas para ser invitados a los Juegos, tendrán que competir bajo bandera neutral.
Sin embargo, no participarán en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Paralímpicos de París. Sus medallas no se registrarán en el medallero y, en caso de que un atleta neutral gane una medalla de oro, sonará el himno paralímpico.