El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) emitió este miércoles una "orden de citación" dirigida a Elon Musk, al que se le ordenó designar a un representante legal de X en el país suramericano en un plazo de 24 horas, si no quiere exponerse a la "suspensión inmediata" de las actividades de esa plataforma.
Según el documento, divulgado por la entidad judicial en X, se ordena a la secretaría del STF "proceder a la citación por medios electrónicos de Elon Musk", con base en una decisión precedente en la que se le ordenó "indicar en 24 horas el nombre y cualificación del representante de X Brasil".
De no cumplir con este mandato, la Justicia brasileña procederá a "la suspensión inmediata de la red social X hasta que se cumplan efectivamente las órdenes judiciales y se apliquen las multas diarias".
El pasado 17 de agosto, desde X justificaron el cierre de sus oficinas en Brasil a partir de acusaciones dirigidas contra el ministro Alexandre de Moraes, quien está a cargo de la causa. Entre otros señalamientos, se le reclama no escuchar las "apelaciones" de la empresa, así como de "amenazar" a su personal, violentar "la ley" e irrespetar "el debido proceso".
"El servicio X sigue estando disponible para el pueblo de Brasil. Nos entristece profundamente habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae únicamente sobre Alexandre de Moraes. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión: la democracia o Alexandre de Moraes", se lee en el texto.
Este es el último capítulo de una larga diatriba entre las autoridades judiciales de Brasil y Musk. En distintos momentos, De Moraes ordenó al empresario consignar datos de acceso de algunos perfiles, borrar ciertas publicaciones y la suspensión de las cuentas de varios 'influencers' bolsonaristas. El magnate sudafricano se ha negado a honrar estas decisiones, al considerar que se trata de violaciones a la libertad de expresión.