Las autoridades de Francia no podían detener al jefe de Telegram, Pável Dúrov, sin haber consultado previamente al Gobierno de Estados Unidos, aseguró el reconocido periodista estadounidense Tucker Carlson.
"Es un gran paso, muy difícil para un espectador sin conocimiento directo como yo, creer que [el presidente francés Emmanuel] Macron lo podría o habría hecho sin el aliento o al menos el consentimiento de la [Administración de Joe] Biden", afirmó el comunicador al empezar su entrevista a Mike Benz, exfuncionario del Departamento de Estado quien se especializó en comunicaciones internacionales y asuntos de tecnologías informáticas.
Benz, quien actualmente es director de Foundation for Freedom Online, organización defensora de la libertad de expresión en línea, caracterizó a Telegram como "un vehículo muy poderoso con el que el Departamento de Estado de EE.UU. puede movilizar protestas e incitar apoyo político contra países autoritarios".
"Esta es la razón por la que el Gobierno de EE.UU. amaba tanto a Telegram desde 2014 hasta 2020. Porque era esta poderosa forma de evadir el control estatal sobre los medios de comunicación o la vigilancia estatal sobre los chats privados debido a las funciones privadas y el reenvío anónimo. Todas estas características únicas de Telegram permiten que grupos o disidentes políticos financiados por EE.UU. consigan decenas de miles de personas para su causa con relativa impunidad", explicó.
Sin embargo, según Benz, esta poderosa herramienta también puede resultar un tiro por la culata.
"El problema es que Telegram también es un campo de juego abierto porque Pável [Dúrov] no ha cedido [el control] ni a Estados Unidos ni a Rusia. También ha permitido que se propague la propaganda rusa, y esto es un problema ahora mismo en Ucrania", arguyó.
Benz mencionó que "Radio Free Europe, que es una institución creada por la CIA" describió a Telegram como "un espía en el bolsillo de cada ucraniano" y argumentó que Kiev "necesita arrebatar el control" sobre la plataforma dado que "el 75 % de los ucranianos utilizan actualmente Telegram", un importante aumento desde el 20 % de hace solo unos años, debido a la "solidaridad de Pável con el concepto de libertad de expresión".
"Tal vez la razón por la que Ucrania está perdiendo es porque Rusia sabe todo lo que Ucrania está haciendo", sugirió.