Permiten en Ucrania que reclutadores militares usen la fuerza letal en "defensa propia"

La decisión de este centro de alistamiento regional se produce después de un ataque armado contra una de sus instalaciones.

Los oficiales de reclutamiento militar tienen derecho a usar la fuerza letal en "defensa propia" contra ciudadanos, advirtió el martes una autoridad regional de alistamiento en Ucrania.

La oficina de reclutamiento de la provincia de Volinia, en el oeste de Ucrania, comunicó que los agentes ya habían recibido instrucciones para actuar en situaciones que requieran defensa propia.

"El personal de todos los centros territoriales de reclutamiento ha recibido instrucciones de que, en caso de que se produzca una situación que ponga en peligro su vida, debe abrir fuego a matar. Se acabaron las bromas. ¿Lo querían según las normas? Haremos todo según la ley", reza el mensaje.

La advertencia surge después de un ataque realizado por un desconocido al puesto de seguridad de la oficina de reclutamiento de la ciudad de Lutsk la noche del 27 de agosto. Como resultado del ataque, un militar resultó herido y actualmente recibe tratamiento en un hospital. El agresor consiguió escapar y está siendo buscado por la Policía.

Se precisa que los militares que estaban de guardia son soldados con experiencia en combate que fueron trasladados del frente a la retaguardia tras ser heridos. "Podíamos esperar cualquier cosa de los rusos, pero no de los nuestros", dice el comunicado.

El permiso de utilizar la fuerza letal podría agravar aún más la ya violenta campaña de movilización ucraniana. Numerosos videos que circulan en la Red muestran a oficiales agrediendo a jóvenes en las calles y deteniendo transportes públicos para reclutar por la fuerza a personas de edad militar.

La nueva ley de movilización promulgada en abril rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y simplificó los procedimientos de movilización. La intensificación del reclutamiento ha hecho disparar el número de hombres que intentan huir del país. Según las estimaciones oficiales, más de 100 jóvenes en edad militar intentan abandonar Ucrania a diario.