El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, insistió este jueves en que los países miembros deben enviar sistemas adicionales de defensa antiaérea a Ucrania. Las armas antiaéreas "eran cruciales antes de este verano y lo son aún más a día de hoy", valoró el funcionario, quien prometió dar prioridad a este tema en la agenda de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.
"El armamento que proporcionamos a Ucrania debe tener pleno uso y las restricciones deben ser levantadas para no impedir que los ucranianos sean capaces de apuntar a los lugares desde donde Rusia los bombardea", dijo Borrell en presencia del canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba. "De otra manera, este armamento es inútil", aseveró.
En un mensaje publicado el pasado lunes en su cuenta de X, Borrell insistió, asimismo, en el levantamiento de las restricciones impuestas por los países proveedores al "uso de capacidades contra el Ejército ruso" y aseguró que esta medida no solo fortalecería la autodefensa ucraniana, sino que también "protegería vidas y reduciría la destrucción".
El medio digital Político reveló el martes que las autoridades de Ucrania planean presentar esta semana a responsables de Seguridad Nacional en EE.UU. una lista de objetivos susceptibles de ser atacados con armas de largo alcance en territorio ruso internacionalmente reconocido. Varios medios han difundido que Kiev estaría exigiendo a sus socios que le autoricen a disparar los misiles británicos Storm Shadow contra Moscú y San Petersburgo a fin de forzar las negociaciones con Rusia.