Asesor de Zelenski: Los propios ucranianos toleran la corrupción en el país

Los propios ciudadanos de Ucrania no ven nada de malo en recurrir a los sobornos y este es "el problema que la sociedad necesita repensar", indicó Mijaíl Podoliak.

Los ucranianos son tolerantes con la corrupción en su propio país e incluso, en lugar de condenarla, promueven y recurren a los sobornos, afirmó este miércoles Mijaíl Podoliak, asesor del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista con el medio ucraniano Novini.Live.

De acuerdo con Podoliak, debido a que Ucrania cuenta con un sistema de relaciones administrativas no transparente, "cualquiera que ocupe un cargo puede aprovechar sus capacidades administrativas para ganar dinero". "El país sigue siendo, déjame ser franco, tolerante con la corrupción", aseveró el político, y puso el ejemplo de una familia que obtuvo "ganancias ilícitas" recurriendo a sus posiciones administrativas, cuyos miembros "consideran que está bien".

Asimismo, el funcionario ucraniano nombró dos niveles de corrupción: el uso de la posición administrativa para obtener atribuciones y el sistema de seguridad, y opinó que el Estado debe ser "más compacto". "Un Estado más compacto, más transparente, con menos funciones administrativas, menos nomenclatura, menos funcionarios, menos posibilidades de monetización", sostuvo Podiliak, refiriéndose a que así podría reducirse la facultad de que los funcionarios se enriquezcan, aprovechándose de sus funciones en el sistema estatal.

Además, los propios ucranianos, según el asesor de Zelenski, en vez de condenar el hecho de recurrir a la corrupción, a menudo lo elogian y se interesan por los posibles modos de resolver los problemas con dinero. "No le preguntan a su marido, hijo o hija por qué están haciendo eso. Ese es el problema, que la sociedad necesita repensar", concluyó el funcionario.