La polémica desatada durante la exposición del ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, en la Cámara de Diputados, por su rechazo a la identidad de género llevó al funcionario a publicar este miércoles un mensaje en las redes sociales para aclarar su postura.
"En ningún momento me referí a la orientación sexual de nadie, por más que algunos mal intencionados lo repitan", comenzó su descargo y agregó que "eso ocurre en el ámbito privado", por lo que interferir en esa conducta no forma parte de las "competencias del Estado".
Luego, expresó: "Lo que sí dije y reafirmo es que hay solo dos sexos". En este sentido, aclaró que su postura no es "una valoración subjetiva", sino que es lo que "establece la ciencia y la biología". Por eso, aseguró que la política pública del Gobierno del presidente Javier Milei "va a estar basada en hechos reales y no en fantasías".
Por último, Cúneo Libarona ratificó que el Estado va a "dejar de financiar la agenda social y cultural de la izquierda" y explicó que asumieron funciones con "50 % de argentinos pobres y un grosero despilfarro del erario público".
La explicación del ministro llegó luego de la polémica que se generó cuando, el pasado martes, expuso ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y manifestó su rechazo a las "identidades sexuales no alineadas con la biología", a las que definió como "inventos subjetivos".
"Nosotros vamos por otros valores. Nuestro valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres", continuó y aseguró que para el Gobierno "se acabó el género".
Estos dichos provocaron la respuesta de legisladores en la misma reunión. "Plantear en 2024 que la orientación sexual, la identidad de género de las personas no es una situación que motiva situaciones de discriminación o falta de acceso a derechos es desconocer la realidad", dijo Esteban Paulón, de Encuentro Federal.
Mientras que Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, manifestó: "Solamente le faltó decir que podíamos ser enfermos o volver a patologizarnos". Por su parte, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dijo que "negar la especificidad de la violencia de género atrasa siglos".
Consultado sobre el tema, el vocero presidencial Manuel Adorni, explicó que la posición del Gobierno es estar en contra "de que las políticas de género [...] tengan detrás negocios que no hacen nada en la defensa de nadie ni de las mujeres ni de los hombres ni de los que no lo son".