Namibia planea sacrificar cientos de animales salvajes para distribuir carne a personas que luchan por alimentarse debido a una grave sequía que azota al país. Así lo informó el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo.
"El ministerio aportará 723 animales, entre ellos 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 antílopes eland comunes", reza el comunicado.
Desde el organismo, precisaron que los animales procederán "de parques nacionales y zonas comunales con una cantidad sostenible de animales de caza". El sacrificio se llevará a cabo por "cazadores profesionales y proveedores de safari contratados por el ministerio".
Además, la entidad explicó que es necesario reducir el número de elefantes para reducir los casos de "conflictos entre humanos y vida silvestre" que pueden aumentarse por la sequía. En este sentido, el ministerio recordó de Efraim Shivute, de 48 años, residente de la aldea Oshitumbe B, en la reserva Uukwaluudhi, que fue asesinado por elefantes durante la noche del domingo pasado.
Asimismo, tales medidas deberán "gestionar la presión actual del pastoreo y la disponibilidad de agua" en las graves condiciones medioambientales.
"Estamos felices de poder ayudar al país en este momento tan difícil y cuando es absolutamente necesario. […] El suministro de carne mejora la nutrición de las personas y contribuye a la reducción de la pobreza. Esto se suma a otros beneficios económicos en curso, como la creación de empleo y la generación de ingresos mejorada por la conservación de las especies silvestres y sectores asociados como el turismo", observó el ministerio.
Hasta la fecha, se han cazado 157 animales, lo que ha permitido obtener 56.875 kilogramos de carne, detalló el organismo.