Devastador incendio al sur de Ecuador deja tres heridos y más de 3.800 hectáreas arrasadas
Un incendio de grandes proporciones, que lleva varios días activo, afecta a la parroquia de San Antonio de Las Aradas, en el cantón (municipio) de Quilanga, en la provincia de Loja, al sur de Ecuador.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó, mediante un comunicado, que al menos tres personas han resultado heridas, dos viviendas han sido afectadas en su totalidad y que las llamas han consumido aproximadamente 3.877 hectáreas de bosque de pino y pajonal.
🔴🔥🆘 Un incendio arrollador deja en una escena crítica a #Quilanga, consumiendo 1.174 hectáreas por las llamas, pobladores piden ayuda, familias son evacuadas familias por el riesgo latente. Autoridades acuden al llamado pero la naturaleza no perdona, la situación es crítica. pic.twitter.com/zoj7TdizHI
— Lo del Momento Loja LDM (@lodelmomentoloj) August 29, 2024
Previamente, el miércoles, la Gobernación de Loja indicó que se había brindado atención médica a 45 personas, entre bomberos y brigadistas, con afecciones oculares y nasales, así como a dos personas mayores con hipertensión.
Además, detalló que al menos ocho personas habían sido trasladadas a albergues.
Trabajos
La institución señaló que para sofocar el fuego se activaron las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de las provincias de Cañar y El Oro, así como el trabajo conjunto entre los bomberos de Loja, Zamora, Calvas, Espíndola, Gonzanamá y de las Fuerzas Armadas.
#SOSQuilanga hagamos tendencia amigos, quizá así nos vean desde Quito y envíen el apoyo que desde hace rato necesita Quilanga, mi solidaridad con las familias que lo están perdiendo todo. pic.twitter.com/9YRVqQZc3U
— Paúl Ortiz (@PaulOrtizEc) August 29, 2024
Los brigadistas y bomberos cuentan con el apoyo aéreo para combatir el fuego, con la utilización del helicóptero 'Bambi Bucket', que realiza descargas de agua en la zona.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a nivel nacional se reportan 12 incendios activos, que están siendo monitoreados.