Autoridades de Perú y EE.UU. firmaron este jueves un memorando de entendimiento y cooperación para reforzar la gobernanza sobre minerales críticos, así como la inversión y la seguridad en las cadenas de suministro.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José Fernández, suscribieron el acuerdo en el Palacio de Torre Tagle, en Lima.
Fernández sostuvo que "diversificar estas cadenas de suministro es fundamental para combatir el cambio climático" y que, en ese contexto, "Perú, con su tradición minera y con sus enormes reservas de cobre, de zinc, de litio y de otros minerales importantes, es un socio invaluable para atender este crecimiento inmenso de la demanda".
"Satisfacer esa demanda va a ser un desafío enorme para nuestras sociedades (...) Al asociarnos podemos asegurarnos de que todos los países puedan compartir los beneficios económicos de la transición a una energía limpia", añadió en transmisión del canal estatal TVPerú Noticias.
Fernández cerró este jueves una visita a Latinoamérica —antes estuvo en Argentina y Ecuador—, en la cual se reunió con altas autoridades. En la víspera estuvo con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el Palacio de Gobierno.