Revelan cómo el sospechoso de sabotear los gasoductos Nord Stream evadió el arresto

El buzo abandonó Polonia en un vehículo diplomático, reporta Der Spiegel.

El ucraniano sospechoso de haber saboteado los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022 logró evadir la orden de arresto alemana con ayuda de Kiev y, probablemente, de Varsovia, reporta el medio alemán Der Spiegel.

A mediados de este agosto, medios alemanes informaron de la emisión de la orden de detención contra un ucraniano identificado como Vladímir Z. —Vladímir Zhuravliov, según medios rusos—, buzo con experiencia militar sospechoso de participar en el atentado terrorista al Nord Stream que cortó la ruta de gas natural ruso a Alemania por el mar Báltico.

La investigación llevada a cabo por Der Spiegel, ZDF y la Corporación Danesa de Radiodifusión (DR), ha mostrado que el sospechoso, quien había huido de Ucrania a Polonia tras el inicio de la operación especial rusa en febrero de 2022, se encontraba en Alemania en mayo de este año.

El hombre regresó a Polonia después de un breve viaje familiar a Copenhague con una escala en Berlín para un corto descanso en la casa de una pariente. Allí permaneció durante aproximadamente un mes después de la autorización del arresto en la primera semana de junio.

Les tomó a las autoridades alemanas hasta el 21 de junio entregar una orden europea a Polonia, pero Varsovia no hizo nada, detalla el medio.

"¿Por qué deberíamos arrestarlo? ¡Es un héroe para nosotros!", dicen funcionarios polacos citados por fuentes alemanas.

Zhuravliov cruzó la frontera polaco-ucraniana hacia su país natal el 6 de julio en la zona de Korczowa. Fuentes de seguridad afirmaron a Der Spiegel que fue llevado en un vehículo con matrícula diplomática, utilizado por la Embajada ucraniana en Varsovia.

Los círculos de seguridad citados sostienen que las autoridades polacas podrían haber dado aviso a los ucranianos y que el Gobierno alemán está enfadado con Varsovia.

En total, los investigadores alemanes creen que en las explosiones del Nord Stream participaron seis personas (cinco hombres y una mujer), que usaron el yate Andrómeda para transportar los explosivos al lugar de los hechos. Entre ellos, presumiblemente, se encontraba Zhuravliov. Las investigaciones sugieren que en algún momento de su viaje los buzos se sumergieron en el fondo del mar y colocaron artefactos explosivos en las tuberías.