Dormir hasta tarde los fines de semana para recuperar el sueño perdido durante los días laborables puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, según un nuevo estudio que se presentará el próximo domingo en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en la ciudad británica de Londres.
"Un sueño compensatorio suficiente está vinculado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas", afirmó el coautor de la investigación, Yanjun Song, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China). "La asociación se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana", agregó.
Para evaluar esa relación, los científicos analizaron los datos de seguimiento por hasta casi 14 años de 90.903 participantes del Biobanco del Reino Unido, de los que 19.816 (21,8 %) declararon dormir menos de siete horas diarias.
Los resultados del estudio mostraron que las personas que no solían dormir lo suficiente durante la semana y recuperaban en sus días libres tenían un 20 % menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que los que dormían menos.