El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha hecho públicas pruebas contra los colombianos Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, detenidos este miércoles bajo la sospecha de que combatieron como mercenarios en Ucrania.
Entre las pruebas que aparecen en un video difundido este viernes por el FSB figuran recortes de prensa ucraniana, donde, aparentemente, aparece uno de los arrestados, la tarjeta de identidad militar de Medina Aranda, expedida por Ucrania, y su uniforme militar con insignias del batallón 'Karpatskaya Sech'.
Ambos sospechosos sirvieron en el batallón 49 de 'Karpatskaya Sech'.
Este miércoles, un tribunal de Moscú ordenó prisión preventiva hasta el 22 de octubre contra Ante y Medina Aranda bajo sospecha de mercenarismo.
Medina Aranda sirvió en el Ejército colombiano, relató su hermana, Astrid Medina Aranda. "Después tomó la decisión de pedir la baja, porque mataron a muchos de sus compañeros en el Cauca", agregó, señalando que la vida de su hermano cambió cuando el año pasado le llegó una carta de Ucrania para invitarlo a unirse a las fuerzas militares de ese país.
Cielo Paz, la esposa del colombiano, contó a El Tiempo: "En ocho meses se fue para Ucrania porque el cuñado de mi prima se fue para allá, y él decidió irse un mes después de él. Después se dio cuenta de que allá estaba muy complicado y tomó la decisión de regresar para acabar de arreglar la casa".